Cultivando jengibre en nuestro kit Ecogardenirisana. Parte I.

arlita_jengibreEl jengibre, es una planta de origen oriente, que a causa de sus múltiples usos en la gastronomía y como planta medicinal, su cultivo se expandió por todo el mundo.

Su nombre científico es, Zingiber officinale. La parte se se usa, tanto como remedio medicinal como complemento culinario, es su rizoma.

Nuestros kits de la linea EcogardenIrisana, son ideales para su cultivo, especialmente el modelo hidropónico, que también es muy eficaz para hacer brotar el jengibre y después transplantarlo a una maceta o al tierra una vez tenga el tamaño apropiado.

Es una planta que soporta bien la zonas sombrías, por lo que su cultivo en el interior es bastante fácil. Le gustan las zonas húmedas pero no encharcadas y no soporta nada bien el frío y las heladas.

LA PLANTA.800px-Zingiber_officinale_Blanco1.131

Podemos considerarla una  caduca (suele perder  sus hojas durante el invierno). Si no la  recolecta, a partir del segundo año puede llegar a  florecer.
Es muy raro que llegue a formar semillas, y de formarlas suelen ser de muy mala calidad, y difícilmente se podrán usar para obtener nuevas plantas, por eso la forma más habitual de reproducción, suele ser por rizoma.

PLANTAR EL JENGIBRE.

Podemos plantar el jengibre o bien a partir de una planta que compremos o comprando un rizoma, que se venden en muchas fruterías.

IMG_20160527_122737565Si eliges  el segundo método, a la hora de comprar el rizoma, debes fijarte que esté firme, que no tenga moho, que no esté arrugado y a ser posible que presente algún pequeño brote verde.

En caso de decidir realizar una plantación en exterior, es recomendable hacerlo a principios de la primavera. En el caso de interior, la fecha no es tan crítica.

Si vamos hacer un cultivo tradicional, tanto en maceta con en la mesa de cultivo vertical, EcogardeIrisana, debemos colocar el trozo de rizoma elegido, que debe tener por lo menos dos  yemas, durante 12 horas, en agua, para humedecerlo.

En la maceta debemos colocar una parte de arena y dos partes de sustrato de calidad con mucha materia orgánica, que s ele puede aportar mediante el Humus de EcogardeIrisana.

Plantamos el rizoma a  una profundidad de unos 8-10 cm, con las yemas hacia arriba.  En menos de 2 meses el jengibre debería germinar y empezar a crecer.  De inicio es conveniente regar con moderación. Cunado ya tengamos brotes formados, podemos aumentar la abundancia de los riegos, recordando que no soporta las sequías prolongada y le gusta la humedad, aunque no el encharcamiento.

ya tendremos el Jengibre germinado y creciendo. Al principio regar poco e incrementar el riego cuando salgan los brotes. No soporta sequías prolongadas, y le encanta la humedad.

En caso de querer realizar el cultivo en el kit hidropónico, solo es necesario colocar el pedazo de rizoma, con las yemas hacia arriba, parcialmente enterrado en el sustrato, como se observa en la foto anterior. El sistema de riego proporciona la humedad y nutrientes necesarios para una rápida germinación y crecimiento.

 RECOLECCIÓN.

La planta tarada entre 8 y 10 meses en alcanzar la madurez, momento en que las hojas y tallos se secarán. Si estamos ante un cultivo tradicional, debemos dejar de regar la maceta.

En este momento podemos retirar el rizoma. Para el caso de cultivo tradicional, dejamos un pedazo de rizoma, en la tierra,para que vuelva a germinar. Podemos añadir nuevo humus,para mejorar su fertilidad.

En el caso del kit de cultivo hidropónico, retiramos todo el rizoma, y guardamos en un lugar fresco y oscuro, un pedazo del rizoma, para volver a plantarlo cuando deseemos.

Podemos extraer un pedazo del rizoma si lo necesitamos antes de la madurez. Simplemente lo desenterramos o movemos un poco en sustrato, en el caso hidropónico, y hacemos un corte limpio. En este caso la producción y la vigorosidad de la planta se verán mermados.

jengibre_rizoma_ECOGARDEN

En un próximo artículo explicaremos como conservar el jengibre.

Deja un comentario