Cultivo de Albahaca en maceta y kits EcogardenIrisana.

La albahaca es una planta que tiene un uso muy extendido en la cocina, por sus propiedades aromática, y  es un remedio natural, para mantener alejados algunos insectos que non pueden resultar molestos.

Es una planta de la familia de las Lamiaceas de nombre botánico “Ocimum basilicum” llamada vulgarmente albahaca o alhábega. Su nombre proviene del griego: “Occimun” a través de su adaptación al latín. Deriva del griego antiguo “Okimo” usado por Teofrasto y Discórides para referirse a la hierba aromática.

albahaca_maceta

“Basilicum” tiene su origen en el griego antiguo basilikon (pitón, planta real, majestuosa), a partir de basileus (rey), por su bondad como planta aromática.

Se conocen 9 variedades del Ocimum basilicum: album, anisatum, densiflorum, difforme, glabratum, majus, pilosum, pupurascens, thyrsiflorum. Fue descrita por el botánico Carlos Linneo en “Species Plantarum” en 1753.

Es nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia y lleva siendo cultivada varios milenios. A América llegó en los primeros viajes, ya que tenía un importante uso medicinal y viajaba en los barcos.

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA.

La albahaca es una hierba anual, cultivada como perenne en climas tropicales. No llega a alcanzar grandes alturas, siendo lo habitual unos 30 Cm.

Sus hojas son pecioladas, opuestas, de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa y miden de 3 a 11 cm de longitud por 1 a 6 cm de anchura. Las hojas son ricas en aceites esenciales que le otorgan el característico aroma.

Florece en verano, entre Junio y Septiembre, produce espigas florales terminales. Sus flores son tubulares de color blanco o violáceo, con  cuatro estambres y el pistilo apoyados sobre el labio inferior de la corola. Le gusta el sol, la luz y el verano.

REPRODUCCIÓN.

Se puede realizar por diferentes medios. La multiplicación por semillas es entre Marzo-Abril, distribuyendo las semillas sobre el sustrato del semillero y tapando las pequeñas semillas posteriormente con un poco de sustrato, no conviene echar una capa muy gruesa, de 2 a 3mm.

El sustrato de semillero debe ser rico en humus, para favorecer la germinación y lo debemos mantener húmedo, por ejemplo usando un pulverizador. Se consiguen buenos resultados pulverizando agua con NutriAlive diluido a razón de 10ml por litro de agua.

El periodo de germinación varía en función de la temperatura ambiente y se encuentra entre 10 y 20 días. Cuando las plántulas tengan al menos cuatro hojas, se pueden retirar delicadamente y se plantan a continuación definitivamente en grupos de 6-8  plantas por oreja del kit.

En el caso de la mesa de cultivo vertical, se pueden cultivar directamente las semillas sobre el sustrato, teniendo encuenta la profundidad y que no echemos muchas semillas por oreja. En el caso del hidropónico es preferible recurrir al método del transplante.

Si recogemos nuestras propias semillas, debemos recordar que conservan su capacidad de germinación durante 5 o 6 años, a partir de este periodo no serán viables.

IMG_20150426_134934627

CULTIVO.

Le gusta el calor y  es muy sensible a las heladas: temperaturas por debajo de 10º, no son bien toleradas. Por eso es un muy buen cultivo para interior. Su temperaturas óptimas de cultivo están entre 20º y 25º, pero con una buena humedad también tolera temperaturas más altas.

Requiere una posición soleada, aunque en climas de veranos muy calurosos, agradece algo de sombra y suelos fértiles, permeables y húmedos. Funciona muy bien en el kit hidropónico, tanto con NutriBase como con NutriAlive.

albahaca_ecogarden

A lo largo de su periodo de cultivo, no suele verse afectada por parásitos o enfermedades, salvo en caso de frío o calor excesivo. Le sienta mal el encharcamiento excesivo del sustrato. Pero le gusta el agua.

PODA.

Las plantas de albahaca deben ser regularmente despuntadas de los ápices vegetativos para permitir un crecimiento más lozano. Al ser una planta anual, acaba su ciclo cultural con la floración y la consiguiente fructificación, por lo tanto, para alargar su duración, se eliminan las flores. Si todo eso se hace regularmente y si el tiempo es templado, las plantas pueden durar hasta el mes de Diciembre.

albahaca_flor

PROPIEDADES AROMÁTICAS.

El responsable del aroma de la albahaca es un aceite esencial que está constituido de: Eugenol, Estragol, Linalol, Cineol, Metil-eugenol, y según la mayor o menor cantidad de cada uno de ellos, se obtendrá una planta más o menos perfumada o con aromas particulares.

RECOLECCIÓN Y CONSERVACIÓN.

Las hojas de albahaca se recogen gradualmente cuando se necesiten, cortándolas con todo el peciolo. Normalmente se usan para consumo en estado fresco.  Pueden, sin embargo, ser conservadas de varios modos:

  • La hierba fresca se puede mantener en el frigorífico durante cortos periodos de tiempo, guardada en una bolsa de plástico. Para que no se apelmacen en el momento de picarlas, se deben lavar antes de meterlas en el frigorífico.
  • Para conservación a largo plazo podemos meterla las hojas en el congelador, si se la escalda rápidamente en agua hirviendo. Otra técnica es coger las hojas sin rama, y meterlas a presión en una cubitera. Una vez llena a a rebosar la metemos en el congelador. Cuendo necesitemos hojas frescas, solo tenemso que descongelar uno o varios cubitos.
  • Las hojas frescas se pueden colocar en un tarro con una pizca de sal y cubiertas con aceite de oliva.
  • Otra forma de conservarlas es liarlas en papel de cocina ligeramente húmedo y después volver a liarlas en papel de aluminio.

Si las hojas se dejan secar, pierden su aroma.

RECETAS CON ALBAHACA.

  • Salsa de tomate con albahaca.
  • Berenjenas a la parmesana.
  • Patatas cajón.
  • Pasta o pizza con tomate y albahaca.
  • Pollo a la vietnamita.

En el Reino Unido, la albahaca interviene en la mezcla tradicional para elaborar salchichas.

RECETA DE SALSA DE TOMATE Y ALBAHACA.

INGREDIENTES:
1Kg de tomates
1 manojo de albahaca
1 cebolla
2 dientes de ajo
e cucharadas de azúcar
3 cucharadas de aceite de oliva
½ cucharadita de vinagre balsámico
Sal y pimienta.

salsa_tomate_albahaca

MODO DE REALIZARLO.

Se preparan todos los ingredientes: pelar y picar la cebolla y los ajos, picar los tomates finamente lo mismo que la albahaca.

En una cacerola con el aceite de oliva, rehogamos la cebolla y los ajos. Cuando estén pochados, añadimos el tomate, el vinagre, el azúcar y cocinamos a fuego lento entre 45 minutos y 1 hora. Al final de la cocción añadimos la albahaca, sal y pimienta al gusto y mezclamos todo.

TRUCOS Y CONSEJOS.

Si batimos la salsa, queda más suave y homogénea.

APORTE  NUTRICIONAL DE LA ALBAHACA.

La ventaja de esta receta en casa es el poder controlar la cantidad de azúcar y sal que contiene esta salsa, por lo que será más saludable que la que podamos conseguir ya elaborada. El ingrediente principal de esta receta es el tomate, una hortaliza rica en vitaminas C y E y en Carotenos, lo que proporciona una buena cantidad de antioxidantes, que son beneficiosos para nuestro organismo. El tomate también es rico en minerales y fibra.

0 comentarios sobre “Cultivo de Albahaca en maceta y kits EcogardenIrisana.
1 Pings/Trackbacks para "Cultivo de Albahaca en maceta y kits EcogardenIrisana."
  1. […] Rama de Albahaca secada a la sombra (entre 5 y 10 […]