El orégano. Cultivo y usos.

oregano_ecogardenirisanaEs  una planta perenne, de tallo rojizo, con hojas opuestas, ovales y de pequeño tamaño. Los tallos ramifican en su parte superior y pueden  florecer con flores violáceas.

De origen euroasiático,  se puede encontrar principalmente en colinas secas y soleadas, aunque está fácilmente disponible en las tiendas de plantas, para plantar  en nuestros kits, de ecogarden Irisana.

Resulta muy útil tener siempre a mano alguna mata de orégano por sus cualidades y medicinales. Aporta un intenso y agradable aroma al ambiente. No hay que confundirlo con otra planta de la misma familia muy similar: la Mejorana (Origanum mejorana). Ésta es de sabor más suave y menos intenso.

El orégano comprende varias especies de plantas que son utilizadas con fines culinarios, siendo la más corriente en Europa el Origanum vulgare, originario del Mediterráneo, una herbácea perenne aromática de poderoso aroma cálido y embriagador y de sabor picante que se detecta con facilidad al probarlo. Está emparentado con la menta, la albahaca, la lavanda, el tomillo, el romero y la salvia, todas ellas de la familia de las lamiáceas.

Su cultivo se da muy bien en los  kits, tanto en el modelo hidropónico, como se observa en la foto, como en la mesa de cultivo vertical.

oregano_en _kit

Le gustan las tierras ricas en nutrientes, pero preferentemente secas, no soporta bien las tierras encharcadas, por eso si lo plantamos en la mesa de cultivo vertical es muy aconsejable no usar sustratos minerales o tierra, sino sustrato ligeros y con muy buen drenaje. Necesita estar bien orientado hacia el sol. Soporta el frío pero puede ponerse rojizo ( esto no implica que esté enfermo)  . Funciona igualmente bien  en interior, exterior o espacios semicubiertos.

En caso de plantar el orégano en el kit básico, espaciar los riegos y que sean poco abundantes, para que un exceso de agua en el sustrato no lo dañe. Para el caso hidropónico, el sustrato tiene un buen drenaje, aporta de forma fácil los nutriente que la planta necesita, pero no encharca las raíces.

En el caso de plantación convencional, funciona muy bien con el Humus Ecogarden Irisana, se recomiendas hacer dos suplementaciones por año y una extra cada vez que se recolecta.

La vida de la planta es limitada, y al pasar 2 o 3 años, suele deteriorarse y es necesario plantar una nueva. Esto es muy común en la mayoría de las plantas aromáticas.

Recolección y conservación del orégano.

El mejor modo para  conservar y aprovechar sus propiedades y aromas, al máximo,  es secarlo o deshidratarlo. Para secar o congelar, recoger las hojas preferiblemente en verano, en caso de estar cubierto, cualquier día seco es bueno. Cuando se cultiva comercialmente se hacen entre 1 y 3 cortes anuales entre final de primavera y principios de otoño.

Puedes recortar con tijeras la mata a la mitad o casi a ras del suelo, con flores y todo; rebrotará después. Para deshidratar  podemos hacer capas finas de ramas y poner papel absorbente sobre ellas, de forma sucesiva, haciendo una pila.

Otra forma más cómoda de secar las ramas es haciendo pequeños manojos y colgarlos en un lugar seco y fresco, bien ventilado y a la sombra. Una vez que esté bien seco, lo desmenuzamos y guardamos en frascos limpios y secos que se cierren herméticamente.

oregano_hojas_secas

Reproducción del orégano.

Aunque podemos compara plantones de oréganos para plantar en nuestro kit, siempre es gratificante conseguir la propagación de nuestras propias plantas.

Existen tres formas de multiplicar nuestra planta de orégano: semilla, división de mata o esquejes. Los tres son muy fáciles de hacer.

1. División de mata.

Es el más simple de los sistema. Consiste en separar la planta madre en trozos, teniendo cuenta que cada trozo debe llevar algo de raíces.  Si el cultivo es convencional, es interesante hacerlo con el sustrato un poco húmedo, para que las raíces conserven una parte y no sufran tanto en el transplante.

La época más propicia es principios de primavera u otoño.

2. Esquejes.

Es otra técnica de reproducción. Durante la primavera, cortamos trozos de ramas de unos 15Cm de largo. Los clavamos en macetas pequeñas con un sustrato rico en materia orgánica y esperamos a que enraicen para transplantarlos.

3. Semillas.

La reproducción por semillas, no genera clones como el método de división o esquejes. En este caso las plantas nuevas, pueden tener características distintas a la planta madre.

La siembra es aconsejable en primavera u otoño, en bandejas o pequeñas macetas. Necesita buena luz y temperatura en torno a 20ºC para germinar a los 10 días. En 2 ó 3 meses ya tendremos plántulas, con  tamaño suficiente para ser trasplantadas kit.

Usos culinarios del orégano.

En la cocina italiana tiene mucha presencia. Se trata de un condimento ideal para platos elaborados con salsa de tomate, como la pasta y las pizzas. También se usa en caldos, en la elaboración de licores digestivos, para adobar, etc..

Es muy común usarlo para aromatizar vinagres y aceites. Podemos colocar una rama de oréganos en una botella con aceite o vinagre y dejarlo macerar, para que le transmita su fragancia.

Una pequeña receta rápida: carpaccio de calabacín.

carppacio-300x225

Es un plato simple de preparar, equilibrado y muy rico.

Cortamos un calabacín con su piel en lonchas muy finas. Colocamos las láminas en un plato, haciendo una capa, las aliñamos con el zumo de un limón y añadimos sal, pimienta ,orégano y albahaca (esta última fresca o seca).

Agregamos un chorros de aceite de oliva y lo dejamos macerar por lo menos media hora, y luego ya lo podemos degustar.

Usos medicinales del orégano.

Su uso es muy antiguo, remontándose por lo menos a la Grecia clásica, donde cuenta la leyenda que la diosa Afrodita (diosa del amor y el romanticismo) fue la primera en plantar el orégano y le dio la fragancia que actualmente posee. Hipócrates utilizaba el orégano como antiséptico, para los problemas del estómago y las enfermedades respiratorias. Un orégano cretense ( O. dictamnus ) todavía se utiliza hoy en Grecia como un paliativo para el dolor de garganta.

Dentro de la composición del orégano seco, encontramos un 0,4% de aceites esenciales, compuestos principalmente de timol y un 8% de taninos.

Sus usos medicinales son muy diverso:

  • Alivio de los dolores menstruales.
  • Tratamiento de la inapetencia y trastornos gástricos o biliares.  Las infusiones, ayudan a eliminar los gases intestinales.
  • Diarreas.
  • Las infusiones alivian el asma, resfriados o afecciones respiratorias.
  • En casos de tos complementar las infusiones con vahos que se hacen con 20 ó 30 gramos de planta por litro de agua hirviendo. La tos también se alivia con el vino de orégano.
  • Para laringitis y amigdalitis, se pueden hacer gárgaras con la infusión. A medio litro de agua hirviendo añadir dos cucharaditas de hierba desmenuzada. Dejar reposar 15 minutos tapado. Recalentar antes de hacer las gárgaras 3 o 4 veces al día.
  • Sirve para aliviar dolores musculares, tortícolis y lumbago, aplicado externamente en cataplasmas o en fricciones sobre la piel. La preparación consiste en cortar, machacar y calentar la planta fresca en un sartén. Se envuelve con un paño también caliente y se mantiene cuanto más rato mejor en el área afectada (repetir tantas veces como sea necesario).
  • Si combinamos el orégano con romero y tomillo se consigue un aceite que se recomienda en casos de reumatismo. Su preparación consiste en macerar una mezcla de partes iguales de cada planta, en un litro de aceite de oliva. Luego, se pone al sol o en un lugar tibio durante siete días. Después se filtra y se aplica con fricciones sobre las zonas.

Infusión de orégano.

Las infusiones o también llamadas, tisanas, se preparan con una cucharadita por taza de hojas y flores secas trituradas. Hervir agua y dejar reposar diez minutos. Tres tazas al día, antes o después de las comidas es lo general.

Vino de orégano.

Poner a macerar 250 gr de la planta de orégano en 1 litro de vino blanco durante 9 días.

Pasado este tiempo, filtramos con un colador, y guardamos en una botella cerrada herméticamente.

Tomar una copita después de las comidas.

 

0 comentarios sobre “El orégano. Cultivo y usos.
1 Pings/Trackbacks para "El orégano. Cultivo y usos."

Deja un comentario