Hoy os quiero presentar una planta muy interesante. La acedera, Rumex Sanguineus, rica en nutrimentos y excelente para condimentar los alimentos, debido a su sabor ácido procedente del acido oxálico, también es poseedora de incontables propiedades beneficiosas para nosotros . De origen europeo, pertenece a la familia de las Polygonaceae. Se adapta al sol o sombra parcial, y resiste bien los cambios de temperatura.
Es poco frecuente encontrarla en las tiendas. Es una hierba perenne que se cultiva por sus hojas ácidas, ligeramente cítricas. Esta planta comestible es perfecta para darle un toque de sabor a las ensaladas verdes ,para aderezar las sopas, o para darle nuevos sabores a los bocadillos. La mayoría de las acederas no son muy vistosas, pero la roja tiene unas brillantes hojas verdes con nervaduras rojas. La acedera romana también es apreciada por sus hojas verdes con forma de escudo, que saben ligeramente a manzana verde.
Cultivo de la acedera
Las semillas se plantan en primavera, en un semillero a 1.5 cm de profundidad y espaciadas unos 30 cm. También se pueden comprar plantas jóvenes y cultivarlas directamente en el kit hidropónico o en el huerto vertical Irisana.
A la hora de transplantar hay que ser muy cuidadosos, ya que sus hojas se rompen con suma facilidad. Es una planta a la que le gusta estar bien regada y los lugares semisombrios. Las hojas se puede recolectar cuando se van a consumir. Si observa que aparece flores, es conveniente cortarlas para evitar que germine.
Usos de la acedera.
A parte de sus propiedades culinaria, aportando sabor a limón, combina muy bien con la carne, tiene propiedades medicinales.
En su composición encontramos abundante Vitamina C y betacaroteno (provitamina A). También abundan minerales como el potasio, el magnesio y el hierro. Es anti anémico, antiasmático, antiescorbútico, aperitivo, astringente, depurativo, diurético, febrífugo, laxante, tónico, se utiliza contra erupciones cutáneas.
Es reconstituyente, rica en vitaminas, ayuda a eliminar toxinas al activar las funciones eliminatorias del hígado, intestinos y riñones y es ligeramente laxante.
Usos medicinales:
- Para Combatir la Anemia: por su concentración de Vitamina C y Hierro, consumida en crudo, es un alimento ideal en casos de anemia, pues que la vitamina C ayuda en la absorción del hierro.
- Para tratar el acné: tomar infusiones, para bajar la inflamación y eliminar toxinas.
- Cuidado las Encías: Una infusión de unos 50 grs. de Acedera por 1 litro de agua, ayuda a reducir la inflamación de las encías.
- Picaduras leves de Insectos: se pueden ver aliviadas, mediante la aplicación de un apósito con acedera, sobre ellas.
- Falta de apetito, empachos: consumir de 2 a 4 hojas frescas o en decocción . Ya que los oxalatos, favorecen la regulación de las funciones digestivas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.