El Cártamo o falso azafrán.

Hoy vamos a hablar de una planta muy interesante, el Cártamo. es uno de los cultivos conocidos más antiguos de la cartamo_ecogarden_irisana_kithumanidad. Los egipcios lo usaban para teñir prendas de ropa. Los análisis revelaron que la dinastía XII del Egipto Antiguo, usaba tintes basados en Cártamo y en la tumba del faraón Titankamon, se encontraron guirnaldas confeccionadas con esta planta.

Su uso no solo es como tinte para tejidos, sino que cumple una papel fundamental en la cocina, como sustituto económico del azfrán.

Estamos ante una planta de origen Mediterráneo de tipo anual. Pertenece a la familia de los cardos y, como tal, se da muy bien en la mayor parte de las tierras españolas en donde los cardos se dan espontáneamente. En la India se le denomina Kardi.

Crece a pleno sol y le gustan lo terrenos húmedos, por lo que los kits hidropónicos son un excelente sistema de cultivo.

DESCRIPCIÓN.

Las plantas puden tener entre 30 a 150 cm de altura con cabezas florales globulares (capítulo) y comúnmente, de colores brillantes amarillo, naranja o rojo, floreciendo en pleno verano.

Cada rama trae de uno a cinco capítulos con 15 a 20 semillas en cada uno. Son muy resistentes a la sequía y bastante susceptibles a las heladas.

Cuando la planta se desarrolla suele permanecer de treinta a cuarenta días en estado de roseta, pasado el cual, el tallo se desarrolla, y una vez alcanzados los 25 ó 30 centímetros, comienza a ramificarse.

La inflorescencia es un capítulo floral compacto, muy característico de esta planta, de forma cónica, que mide entre 2-4 cm de ancho. El capítulo floral se compone de numerosas brácteas duras, similares a hojas, que protegen y encierran las flores en su interior. Estas flores son las que se usan en la cocina, como sustituto del azafrán.

USOS.

aceite_cartamoTradicionalmente se usaba en la industria del colorante (amarillo y rojo) y en medicinas. A partir de mediados del siglo pasado, se empezó a extraer aceite vegetal de sus semillas. Este aceite es comestible, con un alto contenido de aceites grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Es  incoloro e insípido.  Se usa para cocinar, preparar ensaladas, como suplemento nutricional o para producir margarinas.

Otros usos son para alimentar aves, ya uqe a las ardillas no le gustan sus semillas, o el ya mencionado uso como sustituto del azafrán, conocido como: ”azafrán bastardo”.

GERMINACION DE LA SEMILLA.

Las semillas pueden germinar sembradas en primavera y, según temperaturas, incluso a los cinco días de sembrada. En tiempo frío tarda unos quince días.

germinado_cartamos_ecogarden_irisana

Un forma de germinar muy eficaz es envolver las semilla e musgo Sphagnum y colocarlas encima des sustrato, en un kit hidropónico de Irisana. Como podemos ver en la foto anterior el resultado es muy bueno.

ABONADO Y RIEGO.

La planta responde bastante bien a los abonos con abundancia de Nitrógeno. Para esto es ideal el Nutribase, con grandes resultados en los kits hidropónico, pero también funciona si se añade en la proporción de 20 ml, de solución madre, por cada 5 litros de agua de riego, una vez a la semana, si elegimos los kits básicos.

Para los kits básico, los riego non deben de ser excesivos, mejor humedecer la tierra. Lo ideal e usar un pulverizador.

USOS DEL CÁRTAMO.

En la cocina se pueden usar las flores para realizar guisos, platos con verdura y viandas.  Aportan mucílago y color, a la comida, siendo un sustituto del azafrán.

Las hojas superiores de la planta se pueden cocinar como si fuesen espinacas, siendo una buena fuente de fibra.

semillas-cartamo

De las semillas, se puede sacar un aceite, que se puede usar en crudo para aliñar ensaladas. Por su composición este aceite puede ayudar e reducir los niveles de colesterol y controlar el apetito.

2 comentarios sobre “El Cártamo o falso azafrán.
  1. Mariano dice:

    Hola, hace unos 4 meses me dieron unas 200 semillas de Cártamo, hoy, tengo una plantación y me han comentado que se podría vender a los restaurantes como sustituto del azafrán. El problema es que no tengo ni idea a qué precio venderlo. Hasta ahora tengo unos 2 kilos de esta flor. Podrían darme más inforamción del precio?.

  2. Carlos garin dice:

    Donde se consigue cartamo

Deja un comentario