Usando el ajo para cuidar nuestras plantas.

En plena temporada de producción de nuestras huertas, también es común encontrase con enfermedades que afectan a nuestras queridas plantas. Hoy vamos a hablar de una forma natura para combatirlas o prevenirlas, en este caso nuestro aliado será el ajo.

Los usos culinarios del ajos son muy conocidos, así como sus usos medicinales, pero quizás no tan conocida es su aplicación para proteger y cuidar nuestras plantas.

plagas_plantas_ajo_ecogarden_irisana

El ajo, tanto como planto como en forma de extracto, resulta muy efectivo como  insecticida, fungicida y bactericida.

Un forma fácil de beneficiarnos de la cualidades del ajo es plantar uno en  nuestras macetas o en la orejas de los  kits Ajo-germinado_ecogarden_irisana_hidroponia_cultivoEcogardenIrisana, cerca de las plantas que queremos proteger del pulgón. La sola presencia de la planta alejará el pulgón en la mayoría de los casos.

Si tenemos un Kit hidropónico, es muy fácil, ya que simplemente tendremos que poner una cabeza de ajo en el sustrato, con el brote hacia arriba y este germinará y crecerá sin más cuidados.

El ajo es eficaz para perturbar, entre otras:

  • La araña roja “Tetranycus urticae”.
  • Podredumbre causadas por la Botritys albi. Muy útil en los cultivos de hidroponía.
  • El oídio de la vid ” Uncinula necator”.
  • Fuego bacteriano “Erwinia armiroloba”.
  • Pulgoncillos del peral y pulgones en general  ”Myzus persicae”, “Aphis”,…
  • Escarabajos Coleopteros.
  • El aceite esencial de ajo es muy eficaz contra el parásito de las abejas “Varroa jacobsoni”.
  • Afecta y molesta la actividad de: hormigas, caracoles y babosas.

Preparación del extracto de ajo.

Hay muchas formas de extraer las sustancias activas del ajo, usando maceraciones, tinturas o diluciones. Debemos considerar que en muchos procesos las sustancias activas se escapan ya que son muy volátiles y se degradan muy deprisa. La mejor opción es usar plantas frescas, ya usemos ajo solo o le añadamos guindilla, artemisa o albahaca.

1.- Cocer durante 5 minutos, aproximadamente, 100 g de planta fresca de artemisa o ajedrea en 1 litro de agua.

2.- Apagar el fuego y dejar macerara hasta que el agua esté tibia. Colar la decocción y colocar en un recipiente batidora o trituradora, donde se añaden  3 dientes de ajo y para aumentar sus efectos un par de guindillas frescas o 2 o 3 g de pimienta de cayena en polvo, o algunas ramitas frescas de albahaca.

3.- Triturar la mezcla hasta estar todo bien diluido y mezclado. Después colar con un colador de tela y echamos el preparado en un pulverizador.

Debemos aplicarlo una vez a la semana, mojando las hojas que queremos proteger. Es un buen método para mantener sanas nuestras plantas. En cultivos de exterior ayuda a mantener lejos pájaros y conejos.

pulverizar_aajo_ecogarden

Si tenemos un cultivo hidropónico, podemos añadir una 4 -5 ml a la semana en el tanque de agua del Kit, para mejorar las defensas de nuestros cultivos.

 Aceite esencial de Ajo.

Los ajos son  ricos en compuestos sulfurados, su aceite esencial está compuesto por : Dialyl disulfide 60% y trisylfide 20%.

Podemos hacer un preparado partiendo de 1 ml de extracto de ajo y 1 ml de aceite de oliva, colza, sésamo o neem. Añadimos una cucharadita de jabón potásico líquido. El jabón sirve para reducir la tensión superficial de las gotas asegurando que cuando entren en contacto con las hojas, formen una capa protectora. Cabe indicar que ademas el jabón tiene un efecto insecticida.

Para aplicar diluimos el preparado en 1,5 l de agua, agitamos con fuerza y pulverizamos.

¡ATENCIÓN!

El aceite esencial de ajo irritante para la piel ( dermocáustico ) .Tiene un olor muy penetrante y ofensivo, manejar con guantes y en el exterior.

Maceración aceitosa.

Otra fórmula es macerar el ajo con un aceite, para extraer sus principios activos. Picamos 100 g de ajo fresco y lo macerado_ajo_hidroponiaponemos a macerar en 2 cuchara sopera de aceite de oliva, sésamos, neem o colza. La maceración dura una 12 h. Pasado este tiempo, filtramos el resultado y lo diluimos en 1 litro de agua, libre de cloro, que puede ser de lluvia o del EcogrifoIrisana. Ahora hay que guardarlo durante una semana, antes de usarlo.

Para aplicar preparamos 1 litro de agua al que añadimos 50 ml del preparado (1 parte por 20) y aplicamos con un pulverizador.

 

Deja un comentario